¡Muy buenas! Hoy vengo a proponerte una deliciosa ensalada italiana que se llama Panzanella. Directamente de la Toscana, ¡a tu mesa!
Bienvenido de nuevo al blog. Después de tanto tiempo sin publicar, se me hace extraño saludar como si nada, y ¡han pasado casi dos años!
Durante un tiempo sentí que el blog me arrastraba y pasó de ser mi válvula de escape y uno de mis hobbies favoritos, a una obligación que me robaba más tiempo del que era razonable. Así que decidí parar y coger aire. Lo que no me imaginé en su momento es que sería por tanto tiempo… :)
Ahora que ya tengo todo el aire que necesito, vengo a proponerte una ensalada muy sabrosa, que descubrí hace ya un tiempo y que se convirtió en imprescindible en casa. Panzanella se llama el plato en cuestión, o ensalada de pimientos y tomate, como prefieras.
Puedes encender el horno y asar los pimientos y los ajos, o pasar de sudar la gota gorda (estoy escribiendo estas líneas en plena ola de calor, 42 grados hoy en Zaragoza…) y comprar unos buenos pimientos asados, y comerte el ajo crudo… o no ponerlo. ¡A tu gusto!
.jpg)

LONELY PLANET, guía de Florencia y la Toscana
Pese a ser sorprendentemente pequeña, Florencia rezuma atracciones culturales y encanto. Sus calles medievales evocan miles de cuentos, y sus museos e iglesias atesoran el mayor conjunto del mundo de arte renacentista.
A esta ensalada, como verás le he añadido algunos ingredientes más, unas deliciosas anchoas de Santoña, unas olivas negras y unas hojas de albahaca para darle más frescura.
¿Qué tiene de especial la ensalada Panzanella?
Es ideal para dejarla hecha de un día para otro, con la precaución de hacer el pan en el último momento, para que no se reblandezca. El contraste de la suavidad y el dulzor del pimiento, la frescura del tomate, el crujiente del pan y el sabor intenso que aportan las anchoas, me parece absolutamente brutal.
.jpg)
.jpg)

JAMIE OLIVER, cocina en Italia
Jamie Oliver viaja por toda Italia, recorriendo sus regiones gastronómicas más famosas, para recuperar las raíces de su deliciosa cocina tradicional, la auténtica esencia de las recetas de la mano de las mammas y nonnas, y sus secretos culinarios. El reconocido cocinero comparte en este libro más de 140 recetas.
¿Qué necesito para hacer una Panzanella toscana?
INGREDIENTES ( para una panzanella para 4 personas)
- Dos pimientos morrones grandes
- Tres tomates maduros de la variedad que prefieras
- una cabeza de ajos
- una lata de buenas anchoas
- Aceitunas negras
- Pan de hogaza
- Aceite de oliva virgen extra, para freír el pan y para aliñar la ensalada
- Sal a tu gusto
- unas hojas de albahaca
.jpg)

Cacerola redonda de hierro fundido para guisar y asar carne o verduras, ideal para preparar guisos y sopas u hornear pan. Distribución uniforme del calor, cocina adecuada gracias a su construcción de hierro fundido,todo tipo de fuentes de calor (incl. inducción) y horno.
.jpg)
.jpg)
¿Cómo se hace la Panzanella?
1.Asa los los pimientos con la cabeza de ajos, con un poquito de sal y un chorrito de aceite de oliva por encima. Horno a 180 grados, durante una hora al menos, (mejor si lo tapas para que no se quemen y se asen antes).
Una vez asados y fríos, quítales la piel, y también a los ajos.
2. Corta los tomates y trocea los pimientos con los dedos, haciendo tiras.
3. Fríe el pan en rebanadas en aceite de oliva.
4. Pon los tomates cortados, los pimientos en tiras, las olivas negras, unas hojas de albahaca, el pan frito en trozos, y los dientes de ajo. Si están bien asados, estarán muy blandos y untables como puedes ver en la foto de arriba. Aliña a tu gusto.
Merece la pena asegurarse que los ajos están bien asados, porque estarán deliciosos, se digieren perfectamente, no repiten, y además no irás ahuyentando vampiros por la vida …muy a tener en cuenta :)
5. Añade las anchoas por encima, y ¡disfruta!
TRUCO:
Lo recomendable es comer la panzanella cuando esté fría, por lo que suelo dejar los tomates, los ajos y los pimientos en la nevera, hasta el momento de servir, y después añado el pan frito en el momento, las aceitunas, las anchoas y la albahaca. La aliño, y ¡lista!
.jpg)
Ya te he contado otras veces, que soy muy fan de las ensaladas, tanto de las sencillas como de las ensaladas que van vestidas de gala, son una solución perfecta para cenas y comidas de verano. Te recomiendo que eches un ojo a la ensalada de ahumados, es una de nuestras favoritas ;)
.jpg)
.jpg)
Esta es otra forma de presentarla, si prefieres, puedes ponerla sobre el pan frito a modo de entrante individual. Avisa a tus comensales para que no se manchen: al dar el primer mordisco, ¡la tostada se desmoronará!!!
Otra idea es añadirle bonito en aceite de oliva, bien escurrido, y tomártela como un plato único muy completo.
Bueno pues espero que te rechifle tanto como a nosotros, y la disfrutes mucho.
La ventaja de llevar tanto sin publicar, es que tengo en cola varias recetitas muy muy probadas, que quiero subir al blog ya mismo :)
¡Nos vemos pronto!!
Te gustará ver:





