Nubes de Gianduja (desayuno de domingo)

crema cacao y avellanas

Hoy es un domingo muy chocolateado. Bueno, lo será si sois tan afortunados como yo que tengo un tarro enterito de gianduja para darme un buen homenaje. La receta la tenéis, se prepara muy rápido y sale mucha cantidad. Dos botes como el que veis en la foto.
Así pues, no hay excusa, desayuno de domingo chocolateado para todos ;)

Os muestro una idea, pero con esta deliciosa crema podemos rellenar tartaletas, untar una tostada, o incluso comerlo a cucharadas…es tremendamente adictiva.
La mezcla del chocolate con la avellana me resulta todo un manjar, y ahora descubro que esta exquisitez se la debemos nada menos que al mismísimo Napoleón. Bueno, más que a él, a los pasteleros de la zona de Turín, que en aquella época sufrieron el bloqueo de productos británicos que decretó Napoleón. Por ese motivo, el chocolate se convirtió en un producto muy caro y los pasteleros tuvieron que ingeniárselas para rebajar la cantidad de cacao de sus dulces, y que a la vez éstos, no perdieran calidad.
Así crearon la Gianduja, una pasta de cacao y avellanas. Como podéis suponer, las avellanas eran muy abundantes en aquella zona. Y de este modo, la mitad de la pasta era la mezcla de avellana y azúcar, el chocolate suponía sólo el 50% de la receta.

crema de cacao y avellanas

Para preparar Gianduja, necesitamos :

-200 gramos de avellanas tostadas
-120 gramos d azúcar glas
-400 gramos de chocolate para postres

Ponemos en un vaso el azúcar con las avellanas tostadas. Las trituramos bien, poco a poco, veremos que se va poniendo una pasta aceitosa. Es el aceite de las avellanas, que se va desprendiendo. Este es el punto que queremos. El olor que desprende es increíble.;)
Se queda una crema como la que veis en la cuchara.
A continuación, ponemos un cazo a fuego medio con el chocolate en trozos, lo removemos de vez en cuando. Cuando esté fundido, agregamos la pasta de avellanas, y la integramos bien.
Dejamos que se enfríe, y ¡a disfrutar!

gianduja

Para hacer las nubes de hojaldre rellenas, necesitamos:

-1 plancha de hojaldre
– Crema de Gianduja

Precalentamos el horno, calor arriba y abajo a 175 grados.
Extendemos la plancha de hojaldre, y con el cortapastas que queramos, vamos cortando el hojaldre. Lo colocamos sobre una lámina de papel de horno puesta encima de una bandeja plana.
Dejamos un poco de separación entre las nubes, pues el hojaldre crece un poquito en el horno.
Horneamos a media altura, hasta que queden doradas. Unos 15 minutos.

cenital nubes
Las sacamos del horno y las rellenamos generosamente de crema.
Nos preparamos un café, y ¡desayuno perfecto!
Al menos para mi ;) y estoy segura que para todos los que disfrutáis del chocolate.

hojaldre cortado
Os dejo la imagen con las plantillas que he preparado para el tarro , si os la queréis descargar, tenéis que guardar la imagen en vuestro equipo y después imprimirla, a tamaño completo y sin marco para que os quede dentro de un folio DinA4 .

Estoy enlazando este post a la Fiesta de enlaces de Personalización de blogs

20130907-184328.jpg