Hoy es domingo y aunque alguna está trabajando ;), os dejo preparado un desayuno de domingo para chuparse los dedos. Brioche
Llevo algún tiempo haciendo recetas de brioche, y de todas las que he probado, esta de hoy es la que más me gusta y la que más repito últimamente.
La receta de brioche de Julia Child también estuvo entre mis preferidas durante mucho tiempo, es muy rico, pero ya os digo que esta de hoy me parece un pelín mejor.
La receta es de Dan Lepard ( casi ná…), y sale fenomenal. Como se espera de este genio panarra.
Varío la forma de elaborarlo, pues él prepara un prefermento y después reposa la masa en frío toda una noche. Yo lo hago de un tirón , y como a la hora que está listo para hornear ya no son horas de desayunar, lo hago el día de antes, y los que quedan por la mañana, los tuesto un pelín en una plancha y vuelven a estar espectaculares. Digo los que quedan porque el número de brioches sufre una merma considerable. Mis ratones van y vienen, y a pesar del tamaño, las pitufis se acaban comiendo uno cada una. Y los mayores hacemos el resto…
Salen 16 unidades como las que veis. Podéis hacer la mitad si os parece mucho, o hacer la mitad en versión individual y el resto de la masa en un molde de cake, se hornea como un pan de molde con el que hacer unos deliciosos sandwiches.
Vamos a ver cómo se preparan.
INGREDIENTES
Prefermento
-50 grs de agua templada
-1 sobre de levadura rápida de panadero
-25 grs de harina de fuerza
Disolvemos en un bol la levadura en el agua y añadimos la harina.
Mezclamos bien con un tenedor y dejamos reposar tapado con papel film entre 30 y 45 minutos. Estará listo cuando veamos que está lleno de burbujas.
Masa
– 500 grs de harina de fuerza
– 250 grs de mantequilla a punto de pomada
-75 grs de azúcar
– una pizca de sal
-5 huevos medianos
Cogemos el bol con nuestro prefermento y añadimos la harina de fuerza, la sal, el azúcar y los huevos y amasamos bien hasta que este bien integrado todo. Al principio, lo revolvemos en el bol, y lo vertemos a la encimera enharinada donde lo amasaremos hasta que tengamos una masa lisa, elástica y brillante. Formamos una bola grande, la chafamos y ponemos la mantequilla en el medio y cerramos el paquete, vamos amasando de nuevo hasta que se integre por completo la mantequilla.
En Thx, hago el prefermento en el vaso, dejo reposar y añado el resto, a excepción de la mantequilla. Programo vel. Espiga 3 min. Si veis que le cuesta, paramos, separamos la masa de las hélices y añadimos 1/3 de la mantequilla. Y volvemos a programarla.
Cuando esté lisa, programo vel. Espiga 5 minutos más y voy añadiendo el resto de la mantequilla por el bocal poco a poco.
Cuando tengamos lista la masa, la dejamos en Thx o en un bol tapada hasta que doble su volumen, unas 2 horas ( según el calor que haga)
Ahora hay que darle forma, para hacer la forma clásica con moñete, debemos formar una bola con una porción de masa ( el tamaño final tras el horneado será el doble de la bola que formemos ).
Una vez formada, la introducimos en el molde con la parte donde están las uniones hacia abajo.
Cogemos otra porción pequeña de masa y formamos una bolita pequeña para hacer el moñete.
Estiraremos una parte de la bolita para formar una especie de raíz alargada, agujereamos con un dedo la bola grande en el molde y metemos en el agujero la raíz de la bolita pequeña.
Así con cada uno de los brioches que hagamos.
Los tapamos con papel film, y esperamos que doble su volumen. (45 min.aprox.)
En ese momento, debemos tener el horno caliente a 200 grados, calor arriba y abajo, por lo que encenderemos el horno con la antelación que necesitemos.
Metemos al horno los brioches y a los 5 minutos, bajamos la temperatura a 180 grados, y horneamos unos 20/25 minutos en total.
Si vemos que se doran demasiado, podemos poner una lámina de papel de aluminio por encima o una bandeja de horno en la posición más alta, a modo de pantalla.
Dejamos enfriar un poco ,¡y a disfrutar!
AQUÍ tenéis otros desayunos de domingo, por si os apetece verlos.