Hola, hoy tenemos desayuno especial, de domingo. Primer domingo de agosto, muchos estáis de vacaciones y tenéis más tiempo para dedicar a la cocina.
Por si os apetece amasar un poquito, (sólo un poco), no os vayáis corriendo. Os dejo una propuesta:
Vamos a ver cómo preparar tortas de anís.
Esta receta es fruto de la morruda que vive en mí. Veréis, en Ayerbe, hacen unas tortas de anís que me vuelven loca. No me pilla demasiado lejos, pero digamos que ir de propio a comprar tortas tampoco es viable. Así que sólo me queda esperar que me las traigan mis papis cuando hacen alguna escapada hacia el Pirineo y les va de camino. Y como tampoco se da con la frecuencia que me gustaría, pues hay que agudizar el ingenio y amasar un poco.
Diré que es parecida, todavía me gustan más las de Ayerbe, pero después de muchas pruebas a lo largo de los años, ésta que os enseño es la mía casi definitiva.
Receta para preparar 8 tortas de anís
-100 grs de anís (licor)
-100 grs de aceite de oliva virgen extra
-200 grs de agua
-100 grs de azúcar
-550 grs de harina de fuerza
-1/2 sobre de levadura de panadero
– anís en grano
-azúcar para espolvorear por encima
La forma de prepararlas:
En Thx. ponemos los ingredientes líquidos en el vaso. Programamos 3 min, vel 1, a 37 grados.
A continuación, la levadura, 5 seg vel 4. Añadimos el azúcar y 10 seg. Vel 5.
Añadimos la harina y programamos 3 min, vaso cerrado, espiga.
La dejamos reposar en el vaso cerrado hasta que doble su volumen.(1-2 horas)
Para hacerlo a mano, pondremos los líquidos igual, en un fuente amplia, añadimos el azúcar y revolvemos bien con un tenedor.
En otro recipiente mezclamos bien la levadura con la harina, y vamos poniendo cucharadas de ésta mezcla a la fuente de los líquidos, con el tenedor vamos batiendo hasta que se integre bien, seguimos añadiendo harina. En algún momento, el tenedor no será suficiente, tendremos que hacerlo con la mano. Así, hasta que tengamos todo bien mezclado. La masa será lisa y brillante. Y ligeramente pegajosa. La ponemos en un bol limpio untado con aceite de oliva y la tapamos con film de cocina. Esperaremos hasta que doble el volumen.
Nos untamos bien las manos con aceite de oliva, y hacemos porciones de masa intentando que sean lo más iguales que podamos.
Las chafamos con las manos y la estiramos bien. Ponemos por encima semillas de anís abundantes y azúcar al gusto. Las dejamos que leven de nuevo (30-60 minutos)
Entonces, encendemos el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
Cuando alcance la temperatura, las metemos al horno, unos 20-25 minutos.
Ya estarán, ahora ¡a disfrutar!
Por si no caen de una sentada, se conservan en una lata cerrada bastante aceptables hasta 3 días. Más no lo he podido comprobar;)
Nota: los tiempos de levado son orientativos. Si tenemos la cocina fría, tardará más, y a mayor temperatura, más rápido levará.