¡Muy buenos días! Tras una pequeña pausa en las publicaciones del blog por las vacaciones, vengo con un nuevo desayuno de domingo. Hoy tenemos tembleque.
¿No te suena? Yo te lo cuento, y de paso nos vamos de viaje, exactamente a Puerto Rico, de donde viene esta delicia.
Como puedes ver el desayuno de hoy es muy exótico y refrescante. No sé si a ti te ocurre, pero a mi con el calor me apetece comer cosas frescas y más ligeras. Y el tembleque es perfecto para tomar algo rico, y nada pesado.
Como ya te he contado, viene desde Puerto Rico, y es como una especie de flan ligero hecho con leche de coco y espesado con fécula de maíz. Hay que tomarlo frío, y esperar a que se espese en el frigo, por lo que es muy recomendable prepararlo el día de antes.
Vamos a ver los ingredientes que hacen falta, y lo facilísimo que es prepararlo.
INGREDIENTES
– 2 latas de leche de coco
– 40 gramos de fécula de maíz ( tipo Maizena)
– 70 gramos de azúcar
– la ralladura de la piel de una lima
– coco rallado para espolvorear por encima
Para preparar el tembleque , sigue los pasos, (no hay pérdida ;)
1. Vierte en un bol la mitad de una de las latas de leche de coco, y añade la fécula de maíz, y un pellizco de sal.
2. Disuelve muy bien la mezcla para que no tenga grumos.
3. Pon un cazo al fuego con el resto de la leche de coco y el azúcar y llévalo a ebullición.
4. Cuando hierva, añade el contenido del bol, y la ralladura de una lima. Remueve continuamente con unas varillas, a fuego medio. Al cabo de unos minutos, empezará a espesar, entonces, retira del fuego.
5. Vierte el contenido en 5 tarros, o en vasos si prefieres. Deja que se enfríen, y mete en la nevera hasta que lo vayas a consumir.
6. Lo puedes adornar con un poco de coco rallado por encima, y unas rodajas de lima. Mejor cuando haya enfriado, pues si no, la lima se irá al fondo.
Como puedes ver la consistencia es similar a la de una cuajada o de un flan. Súper ligero, perfecto para empezar el día con energía de la buena ;)
Este desayuno de domingo es bien sanote, también lo podríamos incluir en el brunch saludable que publiqué hace algunos meses, y que tanto nos gusta.
Como salen 5 unidades, guárdate uno para cuando vuelvas de la playa todo sofocado, y después de la ducha y la cremita, te sales al balcón, y te deleitas con una. Vas a ver lo que es bueno.
Si no eres tan afortunado como yo, y no estás de vacaciones, pues para cuando vuelvas del trabajo. Ya verás que rico!
Como viajar por la red es bien barato, te puedes ir lo mismo a Hawai a comer malasadas, que viajar por Estados Unidos continental y probar los Funnel Cakes chocolateados.
Si lo que te apetece es ir por Europa, no dejes de visitar Bélgica y probar los gofres, y ya de paso verás que fue una de las primeras recetas que publiqué en el blog, y lo horrorosas que eran las fotos. Ricos son, creéme, aunque no te den ganas de comértelos ;) Menos mal que en el post del batido de frambuesas, salieron más favorecidos…
Bueno, pues espero que disfrutes de las vacaciones, y del desayuno. Ya sabes que es mi comida favorita, y la que más disfruto en las vacaciones. Sin prisa, y con uno, o dos cafecitos como el que ves.
¡Feliz domingo!