No sé si a ti te pasa como a mí: es escuchar la palabra salmorejo y se me pone una sonrisa de oreja a oreja. Y no es para menos; el salmorejo es una exquisita crema de tomate espesa que se come fría. Cremosa y bien emulsionada es un manjar de dioses hecho con apenas cuatro ingredientes. Es menos conocido que el gazpacho, que sería como el primo influencer, muy conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, pero el salmorejo es mucho más rico que el gazpacho.
¿Cúal es la diferencia entre gazpacho y salmorejo?
Son dos platos completamente diferentes. Tienen en común que salmorejo y gazpacho se toman frescos. Que ambos son de origen andaluz, que se comen de forma más o menos líquida, y que ambos llevan tomate en sus ingredientes. Por lo demás, el gazpacho es muy líquido y lleva cebolla, pepino, tomate, agua, pimiento, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.
El salmorejo es una crema espesa que lleva tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal.
.jpg)
De todas formas no hay por qué elegir salmorejo o gazpacho, prepárate un día uno, y otro día otro, así podrás juzgar en primera persona si se parecen en algo ;)
Ojo, el salmorejo te lo puedes encontrar con variaciones: como la porra antequerana, salmorejo andaluz, el extremeño e incluso aragonés.
Pero créeme, esta receta de salmorejo cordobés que te voy a enseñar cómo preparar es tradicional donde las haya, y más cordobesa que la misma plaza de las Tendillas. Si la pruebas, verás qué cosa más buena ;)
El salmorejo cordobés lo descubrimos hace un montón de años durante unas vacaciones. Nos lo pusieron como tapa tras una asfixiante visita a la Mezquita. Al principio lo miramos con cierto recelo. Lo que nos hizo decidirnos a probarlo fue la temperatura, ¡estaba fresco!.Y riquísimo.
No sería hasta unos años después, que encontré por casualidad una receta de salmorejo, cuando se convertiría en habitual en casa. Poco a poco fui modificando la receta a nuestro gusto, y así es como ha quedado.
¿Cuáles son los ingredientes que lleva el salmorejo?
Los ingredientes de un salmorejo tradicional son tomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal.
¿El salmorejo lleva vinagre? A mí me gusta ponerle un poquito, pero lo dejo a tu elección. Si eres muy purista: no se lo pongas.
Además se acompaña de una guarnición: unos trocitos de huevo duro y de jamón serrano.
¿Cómo hacer el salmorejo perfecto?
Una de las claves es elegir los mejores ingredientes: si los tomates están bien maduros y plenos de sabor y eliges un buen aceite de oliva virgen extra, tienes todos los números para que te salga exquisito.
Y otro punto importante es triturar muy bien los ingredientes y emulsionar bien el aceite como si de una mayonesa se tratase.
El objetivo es hacer una crema espesa, fina, sedosa al paladar y enfriarla bien. Ya sabes que lo bueno se hace esperar, ¿no?
.jpg)
Receta de salmorejo tradicional (para 4 personas)
Ingredientes del mejor salmorejo del mundo mundial
- 1 kg de tomate maduro
- 200 ml de aceite de oliva virgen
- 150 grs de pan ( si puedes Pan de Telera)
- 30 ml de vinagre de Jerez (opcional)
- sal al gusto
- un diente de ajo
Elaboración para un salmorejo perfecto: 3 trucos
- Hay que triturar todo muy bien. Es muy importante, cuanto más fino lo dejemos, estará más rico. Si tienes un robot de cocina tipo Thermomix o Mycook lo podrás triturar muy muy bien.
- Escaldar los tomates y pelarlos.
- Servirlo muy frío
Receta en modo tradicional
- Pon al fuego una cazuela grande con agua, y cuando hierva, escalda los tomates durante 1 minuto. (Mételos al agua hirviendo y al minuto sácalos)
- Pela los tomates, debería salir fácilmente la piel.
- Pon todos los ingredientes EXCEPTO EL ACEITE en un vaso para triturar, y con paciencia e insistiendo bien, ve triturando. Cuando esté muy fino, (te llevará varios minutos), ve añadiendo el aceite en hilo fino. Como si hicieras una mayonesa.
- Enfría tu salmorejo bien. Ten paciencia, hay que comerlo bien frío.
- Acompaña con unos trocitos de huevo duro y de un buen jamón serrano.
Receta de salmorejo en Thermomix
- No hace falta que escaldes los tomates. Lávalos bien.
- Pesa el aceite, y colócalo en un vaso.
- Pon todos los ingredientes excepto el aceite en el vaso de la Thermomix.
- Cierra el vaso y ve subiendo la velocidad hasta 10. Déjala a 10 unos 3-4 minutos.
- Cuando queden un par de minutos, añade sobre la tapa el aceite, sin quitar el bocal. Así irá cayendo despacio y se irá emulsionando el aceite.
- Deja que se enfríe muy bien en la nevera y sirve acompañado de trocitos de huevo duro y jamón serrano.
Bien pues ya sólo queda disfrutarlo y repetirlo muchas veces 😍