Pulpo a la gallega; cómo se hace el auténtico pulpo a feira

Encontrar una receta de pulpo a la gallega que salga tierno y que lo puedas cocer en casa en apenas 10 minutos puede parecer una misión imposible.

pulpo a la gallega
Cómo hacer pulpo a la gallega

Pulpo a feira y pulpo a la gallega se refieren a la misma receta: un pulpo cocido con patatas con aceite de oliva, sal gruesa y pimentón

Hasta que encontré esta receta que te voy a enseñar, yo misma he probado a hacerlo de distintas formas: pulpo cocido congelado, cocido fresco, he intentado ablandar un pulpo cocido, lo he asustado 3 veces, e ¡incluso siete!… y el susto me lo llevé yo cuando al ponerlo en la mesa pretendí hincarle el diente 🙈

Si sabes de lo que te hablo, sigue leyendo porque te voy a explicar los mejores trucos para cocer el pulpo. Vas a poder disfrutar de un pulpo a feira tradicional y sin irte a Galicia.

cómo conseguir pulpo tierno
Limpiar el pulpo: el primer paso para la elaboración del pulpo a la gallega

¿Qué pulpo compro para que me salga tierno?

A mí me gusta más cómo me queda la receta de pulpo a la gallega cuando compro un pulpo congelado, y te diría más: el pulpo congelado de Mercadona es uno de mis favoritos. Casi siempre lo encuentro de un tamaño mediano, aproximadamente de 1.5 kg . Te recomiendo que compres pulpos de tamaño mediano o más grande porque durante la cocción merma mucho.

Lo siguiente es dejarlo descongelar en la nevera durante toda la noche, y prepararlo al día siguiente.

Limpiar el pulpo
Pulpo crudo descongelado

¿Cómo limpiar el pulpo?

A mí me va bien colocarlo en un colador grande como el que ves en la imagen de arriba, lo lavo bien con agua fría y sin piedad, lo agarro de la cabeza y le doy un corte por debajo de los ojos con una tijera de cocina. La cabeza no la utilizo en la receta.

Una vez cortada, verás que te queda una especie de hueco redondo, dale la vuelta al pulpo y limpia bien ese hueco. Verás que hay unas piezas duras que corresponden al pico del pulpo, quítalo y lávalo bien. Es mucho más fácil de hacer que de contarlo. Mira el hueco que te digo en la imagen de arriba.

como cocer pulpo
Cómo cocer pulpo

Pulpo a la gallega: receta tradicional

Ahora viene la clave para obtener un pulpo tierno: cocinarlo en olla rápida sin agua, o puedes ponerle un de poco de agua al fondo. El pulpo te quedará igual de bien cocinado pero si no pones agua, durante los primeros minutos de cocción hasta que el pulpo suelte su agua, se quedará adherido a la base de la olla y te dejará un bonito tatuaje que cuesta quitar después.

¿Cuánto tiempo hay que cocer el pulpo?

  • Depende, según el tamaño del pulpo hará falta más o menos tiempo:
  • Como guía, me fío de las indicaciones de Arguiñano: unos 10 minutos para un pulpo que en crudo y con cabeza pesa 1.5 kg. He hecho la receta infinidad de veces y prefiero pecar de menos hecho que de más.
  • Hay que poner la olla rápida con un poquito de agua al fondo con el pulpo, cerrar y poner el fuego a tope. El tiempo empieza a contar cuando veas las dos rayas de tu olla rápida, baja la potencia del fuego hasta que mantenga las dos rayas visibles durante 10 minutos.

CONSEJO:

Mejor pecar de crudo ( porque tiene solución) que pasarte y obtener un pulpo blando y chicloso que resulta muy desagradable.

Ponlo 8-10 minutos para ese tamaño, y retira del fuego. Cuando puedas abrir la olla porque ya no tiene presión, corta una pata del pulpo en su parte más gruesa y prueba a ver si ya está bien cocido. Si está tierno, ya lo tienes. Si está duro, ponlo a cocer otra vez, pero ahora sólo 1-2 minutos más.

cocer pulpo en olla rápida

DÚO DE OLLAS WMF

Set de ollas a presión con un diámetro de 22 cm y capacidades aproximadas de 4.5 y 3 litros. Hecha de acero inoxidable pulido. La base TransTherm es apta para todo tipo de cocinas incluida inducción

cocer pulpo tierno trucos y tiempo de cocción
Pulpo a la gallega ya cocido

¿Cómo hacer los cachelos con el pulpo?

Los cachelos hacen referencia a la patata gallega que acompaña la receta del pulpo a feira.

  • Me gusta cocerlos aparte porque en la olla rápida se tiñen de rosa por el color que desprende el pulpo. Así que los hago en una cazuela normal.
  • Pon a cocer 4-5 patatas medianas nuevas con piel en una cazuela con agua, y pasados unos 20 minutos pincha con un cuchillo para ver si la patata está hecha. La patata no opondrá resistencia al paso del cuchillo cuando esté bien cocida.
  • Saca las patatas del agua, deja que se enfríen un poco y pélalas.
Cómo hacer una empanada de carrilleras

Empanada de carrilleras

Se hace guisando las carrilleras, y después preparando una masa que será la de la empanada. Utilizo la receta del hornazo para hacer la masa porque es súper fácil de preparar, y queda muy buena. Durante la cocción,  se impregna de los jugos del guiso de las carrilleras quedando una empanada absolutamente deliciosa. Da igual que te la comas templada recién hecha, o que la comas al día siguiente si es que ha sobrado algo. 

Ahora, monta el plato de tu pulpo a la gallega; con patatas, aceite, sal y pimentón

cocer pulpo en olla rápida
cómo conseguir pulpo tierno

Ahora llega lo mejor, el montaje de la receta (y el disfrute ;)

recetas de pulpo
Pulpo con cachelos
albariño para pulpo a la gallega

Albariño, Martín Códax – Vino Blanco 75 cl

Porcentaje de alcohol de 12.5% Recomendado con pescado, mariscos y ensaladas frías Temperatura de servicio de 12º La venta de alcohol a menores de 18 años está prohibida. Se recomienda un consumo responsable.

Pon en un plato, o mejor una tabla de madera ( al estilo de la pulpeira) con las patatas cortadas en la base, y después con una tijera ve cortando las patas del pulpo de tal forma que queden por encima de las patatas.

Pon un poco de sal gruesa o de sal Maldon, una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra y espolvorea por encima de todo un buen pimentón.

Para disfrutar de un pulpo a la gallega tradicional a tope, tómatelo templado y a ser posible con un buen Alvariño.

Si te sobra, algo bastante improbable, puedes conservar el pulpo después de cocerlo perfectamente 2-3 días en la nevera bien tapado en un recipiente hermético. Las patatas en cambio se van estropeando conforme pasa el tiempo, se van poniendo más terrosas. Así que lo mejor es darse un buen homenaje, y comerlo pronto.

¡Buen provecho!

Summary
recipe image
Recipe Name
Pulpo a la gallega
Author Name
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 4 Review(s)