Gyros griego, ¿qué cenamos hoy?

¡¡Hola!! ¿Qué tal llevas la semana? Yo cogiendo las rutinas de septiembre, que no veas lo que me cuesta. Me da pereza el frío, los días que acortan, y sobre todo la pérdida del descontrol  de libertad que da en cierto modo el verano. Para no perderla del todo, hoy vamos a cenar un gyros griego ;)

 

Cómo hacer un gyros griego en casa

 

Esta cena me transporta irremediablemente a la playa, a nuestras cenas en la terraza. Sin prisas, con una cervecita bien fría, y ya si me apuras, con mi Spotify de fondo sonando bajito. Este año nuestra banda sonora han sido las Novedades Pop. ¿Qué no los conoces?  Pues si te gusta la música, para mí es la aplicación perfecta, y suficiente con la versión gratuita. Ainsss qué lejos me parece que están, y no ha pasado ni un mes :(

Y es que lo de cenar de bocadillo tiene su encanto. Ya hicimos el bocata de calamares casero, y otro también delicioso: el de salmón,  salsa tártara y rosti de patata, y hoy este gyros que también está entre nuestros favoritos. Nuestra lista va aumentando peligrosamente…

Venga que me voy por los cerros de Úbeda, vamos al gyros griego. La forma de preparar la carne la vi en un programa de cocina griega, de Canal Cocina. Y salvo las cantidades de sal, que me pareció demasiado, el resto lo hago prácticamente igual, aunque me gusta más usar solomillos de pechuga de pavo que contramuslos de pollo deshuesados. Pero bueno, admite igual uno que otro. A tu gusto.

 

Gyros griego recete

 

Si no lo  habías oído nunca, te diré que el gyros griego es muy similar al kebab turco, y al shawarma árabe. Es carne especiada de cordero,cerdo o pollo,  asada en un horno vertical. En este caso, nos lo vamos a comer en bocata con lechuga, tomate, queso feta, y con tzatziki, una rica salsa también griega hecha a base de yogur y pepino. Utilizaremos pan de pita, pero va igual de bien con durum si lo prefieres enrollado.

Para preparar 4 bocatas de Gyros griego necesitarás:

 

INGREDIENTES

 

– 3 solomillos de pavo, o contramuslos de pollo deshuesados (unos 3/4 de kilo)

– 4 panes de pita

– unas hojas de lechuga

– tomate

– un trozo de queso feta

-1/2 litro de agua

– 2 hojas de laurel

– un puñado de perejil fresco

– el zumo de medio limón

– unas bolas de pimienta variada

– media cucharada de miel

– unas hojas de tomillo fresco

– aceite de oliva virgen extra para hacer la carne a la plancha

 

Para hacer el tsatziki

 

– un pepino pequeño

– dos yogures griegos

– hojas de menta

– sal y pimienta

– unas gotas de zumo de limón

– una pizca de ajo en polvo

– un poquito de aceite de oliva virgen extra

 

ELABORACIÓN

 

Para  la carne

1. Pon el agua a hervir con las hierbas, la miel, sal, el zumo, y los granos de pimienta. Deja que de un hervor y deja que se enfríe el líquido.

2. Corta la carne en trozos pequeños, intentando que sean todos de un tamaño similar.

3. Pon la carne troceada en una fuente con los ingredientes del paso 1, tapa con film y deja que repose en la nevera 2 o 3 horas. Prepara ahora el tzatziki.

4. Una vez transcurrido el  tiempo, escurre bien la carne.

5. Prepara una plancha con un poco de aceite de oliva virgen extra, y cocina la carne.

6. Mientras tanto, tuesta los panes de pita.

7. Trocea el queso, y prepara una fuente con el tomate en lonchas y unas hojas de lechuga. Si lo sacas así a la mesa, cada uno se puede hacer el bocata a su gusto, y no se te enfriará la carne ;)

 

 

Receta para hacer tzatziki

 

 

Para el tzatziki

 

  1. Pela y ralla el pepino.
  2. Escúrrelo bien y deja que repose en un colador sobre un bol.
  3. En el mismo bol, añade los yogures cremosos para que también vayan escurriendo. (Lo puedes tapar y dejar en el frigo mientras reposa la carne)
  4. Pica la menta, pon abundante para que le de sabor.
  5. Mezcla todos los ingredientes de la salsa y añade la sal a tu gusto, y un poquito de ajo en polvo.
  6. Ya está lista!

 

 

queso feta griego

 

Ahora es el momento de montar el bocata, a mi me gusta sacar los panes en un plato, y la carne y la guarnición en otro. Así cada uno se va rellenando el bocata a su gusto, con más o menos ensalada, o con un trozo de queso o dos. Y  lo mismo con la salsa, a mí me gusta ponerme bastante ;)

La cosa terminada tendría que parecerse a algo así:

 

Gyros griego para cenar

 

Venga, no me digas que no se te hace la boca agua…Pues al alcance de tu mano lo tienes!!!

¡Buen provecho y nos vemos el domingo!!

 

signature

Te gustará ver:

  • Javier - Bocata espectacular! Qué pintaza con esa cerveza de acompañamiento. Mañana me hago el primero versión con pollo. Gracias Olga. Saludos.ResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s