Tomates a la bohemia

¡Hola! ¿Qué tal las Fiestas?  Espero que hayas disfrutado tanto como yo. He tenido unos pocos días libres y  en contra de lo que en un principio pensé, los he pasado tranquilamente. La idea era prepararme unas cuantas recetas para el blog, y publicar con normalidad. Pero ya ves que no fue así. Eso sí, pasada esta pequeña pausa, vuelvo con las pilas bien cargadas y con recetas súper ricas. Hoy vamos a comer unos Tomates a la bohemia.

 

Tomates a la bohemia ( receta)

 

Esta receta está basada  en  la genial recopilación que hizo Teodoro Bardají llamada La Cocina de Ellas, y cuya  primera edición publicó en 1935. Es un libro súper completo y que me entusiasmó desde que lo tuve en mis manos por la cantidad de recetas que recoge y por los años en los que se hizo. Es sin duda uno de los primeros recetarios de cocina escritos en España.

Me lo dió a conocer Paula, y junto un grupo de bloggers de mi tierra hemos querido hacer un pequeño homenaje a su injustamente desconocido autor. Es por ello que se creo este reto en el que cada mes publicaremos una receta inspirada en  el mencionado libro, y en el que estoy súper feliz de poder participar.

 

Logo Bardaji antiguo redondo

Este primer mes me tocaba el apartado de entrantes, y no tuve ninguna duda de que esta sería la receta elegida, me llamó la atención desde el principio. Ya el nombre me chifla: tomates a la bohemia. ¿A que suena chulo?

 

Receta de tomates con hojaldre

 

La receta es un pelín laboriosa, pero merece la pena sin dudarlo. Para no enredarte tanto o si vas con prisas, te puedes preparar el sofrito del relleno el día de antes, y el día D, rellenas los tomates y les pones el hojaldre y los horneas. Queda deliciosa y súper resultona.

Te voy a poner las cantidades y cómo lo he hecho yo, pues el recetario marca unas pautas generales y no da cantidades exactas ni peso. El encanto de la antigua usanza ;)

 

INGREDIENTES PARA 8 TOMATES A LA BOHEMIA

 

– 8 tomates medianos

– 2 ó 3 planchas de hojaldre

– 10 champiñones Portobello

– una cebolla dulce mediana

– 2 echalotas

– 2 lonchas gruesas de jamón serrano picado

– unas hojas de albahaca fresca

– un poco de salsa Harissa en pasta

– aceite de oliva virgen extra

– sal ( a tu gusto)

 

La forma de prepararlo es así:

 

  1. Pica la cebolla y las echalotas y sofríe en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
  2. Cuando esté hecha la cebolla, añade los champiñones en trocitos y el jamón bien picado. Pon un poco de salsa Harissa concentrada, y remueve bien para que se mezcle. Prueba a ver cómo va de picor. Tiene que picar un poquito, pero sin pasarse. O a tu gusto!!! Añade también unas hojas de albahaca fresca picada, le aporta un frescor delicioso. Prueba a ver cómo va de sal, yo no le suelo poner pues el jamón y la salsa Harissa son potentes. Pero lo mejor es probar, y añadir sal si hace falta.
  3. Corta la parte del pedúnculo del tomate, y un poco más para poder vaciar su interior. Pela primero con un pelador de patatas, y luego vacía los tomates.
  4. Rellena con el sofrito
  5. Estira el hojaldre con un rodillo de cocina, y corta un círculo de masa bastante más grande que el tomate. Yo he usado un bol como guía.
  6. Pon el tomate sobre el círculo de hojaldre  y cubre los laterales con la masa, arriba haz unos repliegues mientras giras el tomate para que quede más bonito.
  7. Pinta con huevo batido
  8. Con un cortador de galletas con forma de estrella, corta la masa para poner encima del tomate ya cubierto de hojaldre. Será el pedúnculo. Pinta de nuevo con huevo batido.
  9. Hornea 30-35 minutos a 180 grados.

 

Tomates del blog Pintando las nubes

 

 

Mi consejo es que elijas unos tomates ni muy verdes ni muy maduros. Tienen que estar firmes para que no se destrocen al pelarlos y vaciarlos. Y de un tamaño mediano, los tomates en rama creo que son una buena opción. Más o menos del mismo tamaño para que queden más bonitos al sacarlos a la mesa.

Con un par de tomates por persona en casa tenemos suficiente, pongo un poco de ensalada de acompañamiento, y primero resuelto.

 

Hojaldre de tomates rellenos

 

Los tomates quedan crujientes enteros, pero al ser el interior tan húmedo da la sensación a la vista de que el hojaldre se queda crudo en la parte inferior. Créeme que con 30-35 minutos estarán tiernos y jugosos por dentro y el hojaldre perfectamente hecho. Y si haces más cantidad y sobran, por la noche se dejan comer bastante bien ;)

 

Tomates a la bohemia por Pintando las nubes

 

Antes de despedirme te invito a visitar al resto de #FoodBloggersAragon que también han hecho unas deliciosas recetas, ellas son Susana, Marisa, Paula, Maria Pilar, Ana Cris y Beatriz:

 

Delantal o mandil

Cocinando en mislares

Con las zarpas en la masa

Cocinica de Benás

Cocina by Perse

Sin salir de mi cocina

 

Espero que las disfrutes tanto como yo y sobre todo que te animes a meterte en harina, y probar recetas diferentes. Nosotras el primer jueves del mes te traeremos una nueva receta de este reto que hoy comienza.

Me despido ya, antes recordarte que el domingo desayunaremos muy rico, ¡no te lo pierdas!

¡Hasta entonces!

 

signature

Te gustará ver:

  • Sandra Jimenez - Hola buenos días,enhorabuena por el premio, me ha encantado tu blog, un cordial saludo.ResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s