Pan de arándanos ( desayuno de domingo)

pan de arándanos 1
¡Hola!
Un domingo más vamos a desayunar de lujo;)
Nos vamos a comer un rico pan de arándanos. Se trata de una masa ligeramente dulce, a la que añado unos arándanos deshidratados. Sería más parecido a un bollo que a un pan, a pesar de que en las fotos da la sensación de que la corteza vaya a estar dura. No lo está en absoluto. Queda muy tierno.

corte panecillo arándanos
Como todas las masas levadas, requieren su tiempo de reposo. Este pan lo podéis tener hecho en unas 4 ó 5 horas. Si lo empezáis por la mañana temprano, lo podéis tener para la hora del almuerzo. O si no, para la hora de comer.
Para tomarlo en el desayuno, lo podemos hacer la tarde de antes, y a la hora del desayuno cortamos unas buenas rebanadas y las tostamos ligeramente. Quedan muy buenas.
O madrugamos mucho mucho mucho…para mí no es esta opción ;)

20130823-175831.jpg

Vamos con los ingredientes del pan. Necesitamos:

-600 grs de harina de fuerza
-250 grs de leche
-60 grs de mantequilla en pomada
-2 huevos L
– 80 grs de azúcar
-10 grs de sal
– 1 sobre de levadura rápida de panadero (5,5 grs) ó 15 grs de la fresca
-100 grs de arándanos deshidratados

Los pasos a seguir:

Ponemos la leche tibia en un bol amplio, añadimos la levadura y revolvemos bien. A continuación, los huevos bien batidos y la mantequilla. Mezclamos todo, y añadimos la sal, el azúcar y la harina poco a poco. Batimos y añadimos harina, así hasta que veamos que hay que amasar con las manos. Pasamos la masa a la encimera y seguimos integrando la harina que veamos que admite la masa. (Yo 600 grs)
Debe quedar un pelín pegajosa, muy poco. Y la superficie lisa y brillante. Cuando la tengamos a punto, la ponemos en un bol limpio y ligeramente enharinado, tapada con film.La colocamos en un sitio templado y sin corrientes de aire. Debe doblar su volumen. (Lo que puede tardar unas dos horas).
Pasado este tiempo, enharinamos un poquito la encimera, y dividimos la masa en dos partes iguales. Aplanamos bien cada una, intentando que quede como un rectángulo. La enrollamos con forma de salchicha, y dejamos la unión por debajo. Colocamos cada barra
en una bandeja sobre papel de hornear, y lo tapamos con un paño de algodón para que leve por segunda vez. Esperamos a que doble su volumen. ( Aproximadamente 1 hora y media).

tostada pan arándanos

Debemos tener en cuenta que necesitamos el horno caliente, a 240 grados ( a tope), en el momento en que el pan haya doblado su volumen, por lo tanto, hay que precalentarlo.
Para meterlo al horno, deslizamos la barra con el papel sobre la bandeja caliente que tenemos dentro del horno. Intentando hacerlo lo más rápido que podamos, para no perder calor.
En el caso de este pan, que es un pan de leche, a los 2-3 minutos, bajamos el horno a 210 grados.
Si vemos que se dora mucho, lo cubrimos con papel de aluminio, o ponemos otra bandeja de horno en la parte superior, sin tocar la masa ;) y lo horneamos 30 minutos en total.

bocao pan de arándanos
Para deleite absoluto del paladar, os recomiendo mucho mucho un queso de cabra. El mío es de Radiquero, y está brutal. Suave y muy cremoso. Acompañado de mermelada de frutas del bosque, la mezcla queda deliciosa. Digna de un desayuno de domingo.

corte de queso de Radiquero
Como veis, salen dos panes muy hermosos. Podéis hacer la mitad de la masa si os parece mucho. Os confieso que en casa somos 2 miniseres y dos grandes, y nos llega para el día siguiente, y justo. Con suerte hasta la hora de la merienda. Os podéis imaginar la velocidad a la que se come, sobre todo cuando está recién sacado del horno. En ese rato, cae una de las barras.

Os dejo también la receta de la mermelada, es muy fácil. Si os animáis, la podéis hacer mientras leva la masa.

mermelada casera de moras, arándanos y frambuesas

Para preparar la mermelada de frutas del bosque, necesitamos :

-300 gramos de frutas del bosque ( moras, frambuesas y arándanos )
-300 gramos de azúcar
– el zumo de medio limón

Trituramos la fruta (si no nos gusta con trozos), si no las dejamos enteras y ponemos todos los ingredientes en un cazo a hervir. A fuego medio y sin parar de remover con una cuchara. Veremos que se pierde el agua de la fruta y va espesando la mermelada. En unos 20 minutos está lista.(Aunque la veamos un poco líquida, espesará más cuando se enfríe).
¡ A disfrutar!

signature

Te gustará ver:

  • Victoria - Esto lo hago en cuanto compre los arándanos, que tiene que estar de muerte!!! Lo único que lo haré en la panificadora, que aún sigo procurando no encender el horno.

    Que sepas que soy fan absoluta de tus desayunos de domingo!!! :-)

    Besos!ResponderCancelar

    • Olga Navarro - ¡Gracias Victoria!
      Es buena idea hacerlo en la panificadora para no pasar calor;)
      Quizá tengas que reducir un pelin las cantidades, depende de lo grande que sea la cubeta de la tuya. Ya ves que salen dos panes grandotes.
      Besos
      ResponderCancelar

  • Rosa M Lillo - Cómo es posible que me guste tanto todo lo que implica arándanos? Es una idea genial! Gracias k por la receta (na presentación más que impresionante!)
    BssResponderCancelar

    • Olga Navarro - Gracias Rosa, pruébala verás como te va a gustar.
      BesosResponderCancelar

  • Mayte - Definitivamente uno de los mejores panes que he visto, me encanta esa miga, y los sabores son de sueño Olga!

    Un beso grande.ResponderCancelar

    • Olga Navarro - ¡Muchísimas gracias Mayte!
      A mi me tienes en ascuas, a ver que le preparas a Sherezade.
      Seguro que algo riquísimo, esperaré.
      BesosResponderCancelar

  • Nelola - He encontrado tu web por casualidad y me ha encantado esta receta (y muuuchas otras) ! La haré en cuanto tenga los arándanos ☺ Sólo una pregunta, podrías decir en que momento los añades a la masa? Mil gracias y enhorabuena por tu blog!ResponderCancelar

    • Olga Navarro - Los arándanos los añado con el resto de ingredientes, justo antes de empezar a añadir la harina.
      Pero también los podrías poner cuando formes las barras, y amasar un pelín para que se repartan, antes de darles forma.¡A tu gusto!
      Gracias por tus palabras, y ya sabes donde estoy ;)
      Saludos!!!ResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s