¡Hola! ¡Bienvenido a otro desayuno de domingo! Hoy nos vamos a poner las botas, tenemos Eton mess cake, un pastel de nata, fresas y merengue.
Este pastel es una mezcla de bizcocho y el famoso postre inglés Eton mess. Para los que no lo conozcáis, el Eton mess es una especie de revuelto de fresas con nata y merengue, que se come en el partido anual de críquet que enfrenta a las Universidades de Eton y a la de Winchester. Y que se celebra a principios de junio. Nosotros nos vamos a adelantar un poco en la fecha, y vamos a aprovechar los estupendos fresones que ya tenemos, para prepararlo.
Este desayuno de hoy es un poco más entretenido que otros que suelo publicar, pero organizándote con un poco de antelación, no tendrás que hacer todo el mismo día. Puedes hacer el bizcocho y los merengues la noche anterior, y el mismo día sólo es montarlo y decorarlo.
Vamos a ir paso a paso, para que lo veas mejor.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO de NATA
– 5 huevos
– 200 gramos de harina de trigo
– 200 gramos de harina fina de maíz
– 200 gramos de nata
– 180 gramos de aceite de girasol
– 1 vainilla natural
– 350 gramos de azúcar
– 2 sobres de gasificante de repostería
Preparación:
ENCIENDE EL HORNO CALOR ARRIBA Y ABAJO A 180 GRADOS
1. Separa las claras de las yemas.
2. Monta las claras a punto de nieve
3. Bate las yemas con el azúcar, y las semillas interiores de la vaina de vainilla.
4. Añade el aceite y la nata, mezcla bien.
5. Tamiza las harinas y las gaseosillas, y añade a la mezcla anterior hasta que esté bien integrado.
6. Ahora añade las claras a punto de nieve, y a mano, ve mezclando con paciencia hasta que esté bien homogéneo. Al principio parece que va a se misión imposible, pero verás que al final, se puede.
7. Engrasa el molde con aceite de girasol y espolvorea una pizca de harina por todo el molde.
8. Vierte la masa en él.
9. Hornea a 180 grados los primeros 10 minutos, y luego unos 40 minutos más a 170 grados. Pincha con una brocheta, pasado el tiempo para asegurarte que está hecho. Saldrá limpia.
10. Deja que se enfríe por completo antes de desmoldarlo.
Ahora, vamos a preparar los merengues:
INGREDIENTES
– 2 claras de huevo
– 100 gramos de azúcar
– pizca de sal
– 1 cucharadita de café de cremor tártaro
PRECALIENTA EL HORNO A 105 GRADOS, CALOR ARRIBA Y ABAJO
1. Monta un poco las claras con el cremor tártaro y la sal.
2. Ve añadiendo poco a poco el azúcar mientras sigues montando las claras. Debes obtener un merengue muy firme y brillante. Lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas, ir subiendo la velocidad gradualmente, hasta ponerla a máxima potencia.
3. Pon el merengue en una manga pastelera, con la boquilla que quieras. Y ve haciendo los merengues pequeños sobre una lámina de papel de hornear puesta en una bandeja plana.
4. Hornea a la misma temperatura durante una hora si son pequeños. Si son más grandes tardarán más en secarse, una hora y media o dos horas. Cuando los vayas a sacar, comprueba uno primero, y verás si está seco. Deben quedar firmes por fuera y por dentro muy suaves para que se deshagan en la boca al comerlos.
Ahora, si esto nos lo hemos adelantado, sólo nos quedará el montaje de la tarta.
Lo primero es cortar el bizcocho en tres capas iguales. El bizcocho tiene que estar completamente frío para hacerlo bien. Yo me he ayudado de una lira para que me quedasen las 3 capas iguales.
Ahora hay que preparar el relleno, los merengues ya los tenemos. Hay que cortar las fresas y montar la nata.
RELLENO DE NATA MONTADA
– 1/2 litro de nata para montar 35.1 % MG
– azúcar al gusto
Para montar la nata necesitas que esté muy fría, y el recipiente metálico donde la vayas a montar, también. Lo puedes meter los últimos 10 minutos todo al congelador, para que esté bien frío.
1. Vierte la nata en el recipiente, y con una batidora de varillas, empieza a batir. Verás que en unos minutos, va espesando.
2. Cuando ya esté prácticamente montada, ve añadiendo el azúcar a cucharadas. Mientras sigues batiendo para que se disuelva bien. Prueba la nata, y añade más azúcar según tu gusto. Yo he añadido poco azúcar pues al ser el relleno del bizcocho la nata y los merengues, he preferido dejarla un pelín sosa para que no resulte una tarta empalagosa.
Una vez montada, ponla en una manga pastelera.
Ahora decide cuál va a ser la capa superior, a mí me llevó un rato pensarlo, y al final me decidí por la parte lisa arriba. Aunque la parte rústica hubiera quedado bonita también.
MONTAJE DE LA TARTA
1. Dispón la primera capa ( la de abajo) sobre el plato donde la vayas a presentar.
2. Comienza a poner la nata con la manga pastelera, yo he puesto con boquilla lisa y a pequeños montones. Deja libre la circunferencia interior para los merengues.
3. Ahora coloca las fresas laminadas por encima como desees. Puedes poner muchas o pocas…a tu gusto ;)
4. Ahora ponemos la segunda capa de bizcocho encima, y la rellenamos también.
En este caso, he cortado las fresas en trozos y la nata en los bordes exteriores, así quedan alternos los merengues y la nata al cortar una porción.
Una vez rellena la segunda capa, ponemos la parte última de bizcocho y la decoramos con nata, merengues y fresas.
Ahora que ya lo conocemos por fuera, vamos a hincarle el diente, como este desayuno de domingo se merece…
Tengo unos cuantos desayunos con frutas ya publicados. Si lo deseas, puedes echar un vistazo a la galette de ruibarbo. A estas ricas Anzac biscuits hechas con coco rallado.
Y si te gusta la naranja con chocolate, no te puedes perder esta tarta.
Con esta receta de Eton mess cake participo en el Concurso de recetas que organiza Claudia&Julia junto con Nordic Ware España y la revista Top Chef, a la mejor receta dulce de los blogs de Cocina. Aquí puedes ver las bases. ¡¡¡Ya estoy cruzando los dedos!!!!
Bueno pues ahora sí, me despido por hoy. Te animo a preparar la receta y a que la disfrutes mucho mucho ;)
¡Feliz y dulce domingo!