Tarta de requesón y arándanos

¡Buenos días! Venga arriba, que ya tengo el desayuno preparado. Hoy vamos a empezar el día con una tarta de requesón y arándanos.

 

Desayuno de domingo ( tarta de requesón y arándanos)

 

Se trata de una tarta de aspecto rústico y hecha con una intención, bueno dos: que sea rica y además saludable. Es por ello que le he puesto poco azúcar, en éste caso panela, lleva harina integral, y como relleno he utilizado requesón en vez de queso crema. Ya sé que la base lleva bastante mantequilla, pero teniendo en cuenta que de esta tarta puedes obtener unas 8 raciones, no sale a tanta grasa por ración.

El requesón es uno de mis ingredientes habituales en la cocina. Ya sea con unas fresas cortadas, que es una de mis cenas preferidas, o con arándanos, o simplemente un poco de miel. Me pirra. Es un ingrediente rico en proteínas y con baja cantidad de grasa, por lo que resulta ideal para llevar una alimentación sana.

 

Tarta de arándanos ligera

 

Ya sabes que yo sin café no puedo abrir los ojos, así que te puedes tomar el primero, después preparar la tarta, y cuando la tengas hecha ya puedes tomarte tu desayuno de domingo. Es una idea ;)

Los ingredientes que necesitas para hacer la tarta de requesón y arándanos son:

 

INGREDIENTES

 

Para la masa:

 

– 250 gramos de harina de trigo integral

– 150 gramos de mantequilla

– 75  gramos de panela

– 1 huevo mediano

– 1 cucharadita de café de canela molida

– pellizco de sal

 

Para el relleno

 

– 200 gramos de requesón

– 200 gramos de arándanos frescos

– zumo y ralladura de una lima

– 2 huevos

– 100 gramos de panela

 

ELABORACIÓN

 

  1. Primero haremos la masa. Mezcla en un bol grande la harina, la sal, la panela, la canela. Remueve bien para que se repartan todos los ingredientes.
  2. Añade la mantequilla fría cortada en dados, y con los dedos mezcla hasta que obtengas una especie de migas.
  3. Ahora añade el huevo batido, y amasa lo menos posible hasta que tu mezcla sea homogénea y suave. No se pega.
  4. Si tienes un procesador de alimentos, introduce todos los ingredientes a la vez, y tritura unos segundos hasta que veas que está lista.
  5. Entre dos láminas de papel de hornear, estira la masa a un grosor de unos 4 mm aproximadamente.
  6. Forra con ella el molde que quieras. No hace falta engrasarlo ya que no se pega en el horno.
  7. Ahora tritura todos los ingredientes del relleno, excepto los arándanos
  8. Vierte la crema sobre la base de masa, y después reparte los arándanos por toda la tarta.
  9. Con lo que te sobrará de la masa, puedes hacer galletas como las mías, y algún adorno para la tarta. Yo he cortado unas estrellas de masa, y las he repartido sobre los arándanos.
  10. Hornea a 180 grados con calor arriba y abajo durante unos 45 minutos. Las galletas sueltas las tendrás que sacar antes, en unos 18-20 minutos están hechas las mías. No hay problema con abrir el horno, sacarlas, y dejar la tarta que se termine de hacer. No le pasa como a los bizcochos. Este tipo de tartas no se bajan.

 

Arándanos frescos y galletas

Pie ligero de requesón

 

Puedes encontrar en el blog unas cuantas recetas hechas a base de requesón, ya sabes que la cabra siempre tira al monte :) Puedes ver la tarta de requesón y confitura de cherries, y las ensaimadas de requesón y fresones. Y, yéndonos a Italia donde lo llaman ricotta, tengo los cannoli, y las párdulas

 

Tarta de requesón

 

 

 

El color tostado que tiene se lo da la panela, si la haces con azúcar normal quedará más pálida. Cuando batas la crema del relleno en crudo verás que ya adquiere este color acaramelado. A la base le pasa lo mismo, y además la oscurece la canela y la harina integral. Ya sabes que la puedes adaptar a tu gusto, yo he intentado reducir al máximo el azúcar, así que ya sabes, es dulce pero no en exceso. Se nota perfectamente el toque cítrico de la ralladura y el zumo de lima en la crema. Pero tranquilo que no pasa como en el bizcocho de lemon curd ;)

 

 

Ricotta pie

Tarta de arándanos para un desayuno de domingo

 

Si lo has hecho muy bien, te quedará un resultado final parecido a ésto:

 

Final de un desayuno rico

 

Me despido ya, espero que te haya gustado, y que disfrutes de un desayuno y de un domingo relajado.

Te espero el jueves con una nueva receta del Reto Bardají.

Saludos

 

signature

Te gustará ver:

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s