Cramique (desayuno de domingo)

Muy buenos días, ¿preparado para comenzar la mañana con un poquito de dulce? Pues venga, vamos a preparar un delicioso cramique como desayuno de domingo.

 

Café para un desayuno de domingo

 

 

El cramique es un tipo de brioche belga que se come de forma habitual en el desayuno. Lleva pasas y azúcar perlado, tan típico éste último de los gofres de Lieja.

Esta semana lo he preparado en varias ocasiones, y ésta es sin duda la receta de cramique  que más nos ha gustado. Queda una masa súper esponjosa, y muy ligera al comerla. Es totalmente adictiva, ya te aviso. Pero casi es mejor que sea así, las masas como mejor están es recién hechas y sería una pena que una cosa tan rica llegase a ponerse seca ;)

 

 

 

Receta de cramique

 

Lo de ligera es en la boca, porque no deja de ser una masa de brioche, rica en huevos y mantequilla. Pero bueno, ¡para eso es domingo!

Vamos a ver qué necesitas para hacer esta receta ( PARA UN CRAMIQUE GRANDE)

 

INGREDIENTES

 

PARA LA MASA

 

– 350 gramos de harina de fuerza

– 15 gramos de levadura fresca de panadero

– 4 huevos medianos

– 125 gramos de mantequilla fría

– 40 gramos de leche

– 50 gramos de azúcar

– pizca de sal

 

PARA EL RELLENO

 

– 80 gramos de pasas sultanas

– 100 gramos de azúcar perlado

– un vaso de agua para remojar las pasas

– un chorrito de esencia de rosas

 

 

Desayuno de domingo por Pintando las nubes

Receta de cramique

 

Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

AQUÍ tienes un método ortodoxo y manual para hacer la masa.

Te voy a contar otro método que también da muy buen resultado y especialmente esta masa del cramique.

Pon las pasas en un vaso con agua, lo justo para cubrirlas y añade un  chorrito de agua de rosas.

  1. Mezcla todos los ingredientes juntos, a excepción de la mantequilla fría
  2. Cuando hayas obtenido una masa homogénea, deja reposar 30 minutos bien tapada.
  3.  Añade la mantequilla cortada en unos 8 cubos , de uno en uno. Y amasa. No añadas uno nuevo hasta que esté bien integrado el anterior.
  4. Yo lo he hecho en THX y en total el amasado ha sido de unos 10 minutos en vel. espiga.
  5. Deja reposar la masa hasta que duplique su volumen. Esto dependerá del calor de tu cocina. Pero para que te hagas una idea, calcula entre 1 hora y media, y 2  horas.

Ahora podrías estirar completamente la masa, éste sería  el método más “correcto”.  Una vez plana, distribuye por la superficie las pasas escurridas y el azúcar perlado. Y enrolla la masa como si hicieras un rulo gigante. Parte en dos mitades iguales.

Pero a mi me gusta más para esta receta, este paso: añadir las pasas bien escurridas y el azúcar perlado y volver a amasar hasta que se distribuyan bien los tropezones. Unos 3 min. vel. espiga en THX.

Ya te he contado que lo he hecho en la THX, y en realidad no amasa, rasga la masa, y rasgará las pasas un poco, pero eso es lo que más me gusta. Se aromatizará ligeramente el brioche gracias al agua de rosas con que las hemos remojado.

 

A continuación, tanto si haces un método u otro:

6. Espolvorea la encimera con harina

7. Forma dos bolas con la masa, remete los bordes de la masa hacia el centro de la bola, para que gane tensión superficial y mantenga la forma al hornear.

8. Prepara un molde de tipo cake.  Y enharínalo. (Yo he usado uno metálico)

9. Pon las dos bolas en el interior, y deja que vuelva a fermentar. ( 1 hora aprox.) Aumentarán bastante, sobresaldrán ligeramente del borde del molde.

10. Pinta la masa con un poco de leche y un pincel de cocina. Con cuidado para que no se baje la masa.

Hornea a 180 grados calor arriba y abajo durante unos 40 minutos. El horno deberá estar caliente antes de meter el cramique, por lo que deberás prever cúando encender tu horno.

Y, ¡¡¡¡ listo!!! ¡A disfrutarlo!

 

Receta de cramique belga

Cramique ( desayuno de domingo)

Cramique, receta

 

Como ves el desayuno de hoy es un poco más laborioso que otros, pero te aseguro que el resultado es muy placentero. Por no mencionar las virtudes como desestresante que tiene. El amasado relaja. Palabrita. Aunque…hay quien se agobia. AQUÍ un buen ejemplo. Y oye, que si a tí te relajan los agobios ajenos, mira lo bien que me lo pasé preparando unas nueces caramelizadas al romero. Una risa.

Como me gustan tanto los brioches, en el blog ya he publicado unas cuantas recetas con esta rica masa. Unas espirales de moras y arándanos que cobraban vida propia en el horno, la clásica masa con prefermento, y un roscón de pistachos. Para todos los gustos.

Bueno pues por hoy, es todo. Disfruta del cramique, del puente, y ¡muy feliz domingo!

 

 

 

 

 

 

 

signature

Te gustará ver:

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s