Casas de pan de jengibre (desayuno de domingo)

¡Buenos días!

Hoy en el desayuno de domingo tengo una receta navideña. Nos vamos a comer unas casas de pan de jengibre.

 

Cómo hacer casas de galletas de pan de jengibre

 

Como ya estamos en diciembre, y la Navidad la tenemos a la vuelta de la esquina, los desayunos también los vamos a preparar acordes a la época. Empezamos hoy con una receta que hemos importado de los países anglosajones donde son muy populares. Me refiero a los gingerbread men, o como los conocemos por estos lares: galletas de jengibre. Bien sean en forma de hombrecillo, de estrella, cervatillo, o de casa como he preparado yo.

 

 

Cómo hacer casas de pan de jengibre

Gingerbread cookie

 

No hace falta que seas un artista del dibujo ni mucho menos, ya ves que la mía no puede ser más simple, y en el conjunto queda muy resultona. He combinado algunas galletas que se decoran con una plantilla, y otras como la que ves en la foto superior a la que he hecho los dibujos con una manga y la misma glasa. No huyas despavorido que no es para tanto, y si lo del decorado te echa para atrás, no las decores y ya está. Que están igual de ricas ;)

Es la primera vez que hago ( o intento) dibujos con glasa, y una vez empiezas, te vienes arriba. A mi me han faltado galletas para seguir con la manga. Estaba poseída :)

Da igual que no sean perfectas, ¡¡¡ te van a durar un asalto!!!

 

Gingerbread houses recipe

Receta de galletas de jengibre

 

El gusanillo me picó hace unos días cuando por casualidad descubrí esta imagen en la web de Peggy PorschenCuando hayas conseguido cerrar la boca, abre bien los ojos, y mira el precio!! ¡¡¡¡Vuelve a cerrar la boca!!! Eso mismo me pasó a mí.

Vale que mi pueblito no es tan glamuroso, pero te aseguro que tu bolsillo no se va a resentir,  ¡¡ni aunque encargues las plantillas!!

 

receta de galletas de pan de jengibre

 

Vamos a ver qué ingredientes necesitas para hacer las casas de pan de jengibre.

 

– 750 gramos de harina de trigo ( de repostería)

– 120 gramos de agua

– 330 gramos de mantequilla

– 280 gramos de azúcar moreno

– 200 gramos de miel

– 2 cucharaditas de postre de jengibre en polvo

– 2 cucharaditas de postre de canela molida

– 1/2 cucharadita de café de nuez moscada molida

– 1 cucharadita de postre de levadura química tipo Royal

– pizca de sal

 

Con estas cantidades te saldrá la aldea completa que ves en las fotos, animales y estrellas incluidos. Y algunos pocos más. Tienes que tener en cuenta que entre el horneado y la decoración, sufrirán una merma notable. Que si se las habrá comido el perro ( que no tenemos), o “las estaba mirando y de repente la glasa se me ha quedado pegada a la lengua”, o  “la última vez que las he visto, estaban justo delante del Roomba“. Por si tu tampoco lo sabías, se ve que las últimas versiones también trepan :)

 

Gingerbread village recipe

 

 

ELABORACIÓN

 

  1. Pon a calentar un poquito el agua, y añade las especias, la miel y el azúcar. No hace falta que se caliente mucho. Lo justo para que se disuelva la miel.
  2. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y cortada en cubos  a la mezcla del punto 1. Deberá estar tibia, no caliente. No queremos que se funda la mantequilla.
  3. Ahora la harina tamizada, y los polvos de hornear.
  4. Mezcla hasta que obtengas una masa homogénea. No la trabajes demasiado. Quedará muy blanda. Divide en 4 o 5 partes, y envuelve cada una con papel film. Mete al frigo durante un par de horas para que se endurezca la mantequilla y la puedas trabajar.
  5. Una vez fría, estira cada parte entre dos papeles de hornear. Deben tener un grosor de 1/2 centímetro.
  6. Corta la masa con la forma que desees: casa, cervatillo, estrella…
  7. Deja cada pieza sobre una bandeja de horno plana envuelta en papel sulfurizado. Y una vez que tu bandeja esté completa de piezas ( separadas unas de otras), mételas un rato al frigo de nuevo. Así al hornearlas no pierden tanto la forma.
  8.  Hornea a 180 grados durante unos 10 minutos.Una vez que tengas todas las galletas listas, deja que se enfríen. No las toques en caliente que estarán blandas.
  9. Prepara la glasa, si es que las quieres decorar. Bate 2 claras de huevo con azúcar glas. Si tus claras pesan 60 gramos, necesitarás 360 gramos de azúcar glas. La proporción es 1 a 6 aproximadamente. A las mías les he añadido un poquito más. Tiene que quedar bien espeso. Como una crema de untar.
  10. Con la galleta fría, pon la plantilla encima, y extiende la glasa. Sin apretar demasiado. Se quedará mucha glasa inutilizada en la plantilla, pero si apuras mucho, se acaba deslizando por debajo de la plantilla y se estropea el dibujo.
  11. No te desesperes que todo requiere un poco de práctica, y si te queda horroroso. Déjala que se seque la glasa, dale la vuelta a la galleta e inténtalo de nuevo por el otro lado.
  12. Para dibujar sin plantilla, pon dos cucharadas de glasa en una manga, y corta la punta muy poquito para que caiga en hilo fino. Decora a tu gusto, o ¡como puedas! Recuerda menos es más ;)

¡No te olvides de tapar el resto de glasa que no estés utilizando para que no se seque!

 

Cómo hacer casas de jengibre

 

 

Deja que se seque el glaseado. Apenas media hora o así será suficiente. Hazte un buen cafecito, y disfruta de las casas de pan de jengibre, y de un precioso domingo. Si tienes puente, ya sabes que puedes repetir el lunes y el martes. No te apures que la receta es abundante, te llegarán para el puente entero por muy fiera que seas.

Con esta receta participo en el Concurso que organiza Claudia&Julia y la Revista Top Chefa ver si las galletas me dan suerte :)

Si estás buscando inspiración de cara a las Navidades tengo algunas ideas que igual te pueden servir. En plan de dulces y postres: el turrón de almendras y chocolate. Otro turrón, de mazapán y chocolate en tres capas. Mantecados, y roscón de Reyes. Y si buscas platos salados, te recomiendo las Delicias de salmón a la pimenta rosa. El tartar de salmón ahumado, es un entrante rico y fresco que lo puedes tomar en una copita a modo de entrante. Te aseguro que la foto no le hace justicia a lo rico que está.

 

Bueno nada más por hoy, lo dicho, que disfrutes del puente si lo tienes, y si no, como yo, exprime al máximo el domingo.

signature

Te gustará ver:

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s