Solomillo de cerdo relleno y arroz frito en Figan 2017

¡Hola! ¿qué tal la semana? Ya no queda nada para el finde, que casi casi lo vemos ahí mismo!!! Además te traigo una recetita súperbuena para que se te vaya haciendo más corta todavía.

 

Receta de solomillo de cerdo relleno y arroz frito en FIGAN 2017

 

 

La semana pasada tuve la suerte de asistir a FIGAN 2017 de la mano de Interporcla organización  interprofesional más importante del sector cárnico de nuestro país, debido al volumen que tiene España de producción porcina.

Allí presenciamos un showcooking a cargo de nuestro televisivo chef Daniel Yranzo. Nos preparó una receta de solomillo de cerdo relleno de espárragos trigueros y acompañado de un delicioso arroz frito. 

 

Daniel Yranzo en showcooking en Figan 2017

 

Empezó por el arroz, que ya traía parcialmente cocido para acortar tiempos. Nos recomendó airearlo, una vez hecho, al estilo del arroz para sushi para que no se apelmace. Los salteó con los vegetales y con un chorrito de salsa de soja dulce. Con el chile, no se atrevió. Se ve que picaba con alegría ;)

 

Arroz frito por Daniel Yranzo

 

También nos enseñó a preparar el solomillo en salmuera. Me recordó a como se prepara el Gyros griego, y las ganas que tengo de volverlo a hacer ;)

Vimos cómo conseguir igualar todas las porciones del solomillo. Una vez hecha la salmuera, seca el solomillo, y mete el trozo final de la carne (la que es más estrecha) hacia adentro, y lo envuelve con film de cocina. Ajustando muy bien los extremos del papel film, consigue que quede un rulo  que contiene la carne en su interior con forma de rollo perfecto. Nos contó que lo guarda así en la nevera hasta que lo va a consumir, pues como no queda aire dentro, aguanta perfecto varios días. Después corta el solomillo con el papel film, y lo retira al empezar la preparación.

La forma de rellenar, también me resultó curiosa: atravesó el taco cortado con dos palillos chinos, y en el hueco que se forma, introdujo un par de espárragos y un trozo de zanahoria. Después lo cocinó a la plancha a fuego medio, para permitir que el interior se fuera haciendo y quedase jugoso. Un truco: utiliza un termómetro de cocina. Cuando el interior del solomillo alcanza los 50 grados, estará hecho. Si lo haces en el horno, ponlo a 130 grados con calor arriba y abajo, y cuando alcance los 50 grados que comentábamos, estará listo.

 

Cómo hacer solomillo de cerdo relleno

 

Después de ponernos los dientes muy largos, probamos la receta y … ¡nos encantó! No te preocupes que tú también la podrás hacer, te la dejo detallada al final del post.

A continuación nos dió una charla la dietista Miriam Crespo, y nos enseñó las cualidades del cerdo de capa blanca. Tiene una elevada calidad nutricional, se digiere fácilmente, tiene un sabor muy aceptado, y existen innumerables formas de cocinarlo. Nos indicó que hay algunos cortes del cerdo (el lomo y el solomillo)  que tienen tan poca grasa que se podría decir que es carne blanca. Y la composición de la grasa que contiene, que varía en función de los cortes como puedes ver en la imagen inferior.

 

Dietista Miriam Crespo en FIGAN 2017

La verdad es que lo hizo muy ameno y didáctico, y posteriormente le consultamos las dudas que fueron surgiendo.

Si quieres consultar más datos acerca de las propiedades del cerdo de capa blanca, te recomiendo que eches un vistazo a la  web de Interporc, en la parte orientada al personal sanitario puedes ver la guía. A mi me ha parecido muy interesante. AQUÍ puedes verla.

Ahora te dejo la receta para que tú también puedas disfrutar del solomillo relleno de verduras:

Receta de Daniel Yranzo

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

 

PARA LA CARNE

– un litro de agua

– 100 gramos de sal fina

– un solomillo de cerdo

 

PARA EL ARROZ FRITO

– 300 gramos de arroz redondo

– 700 gramos de caldo de ave

– cebolla

– pimiento rojo

– zanahoria

– judías verdes y guisantes

– apio

– chile (opcional)

 

ELABORACIÓN

 

  1.  Cuece el arroz en el caldo hieviendo. Extiéndelo sobre una superficie limpia bien amplia para que se enfríe de forma rápida. Reserva.
  2. Prepara el agua con la sal, y una vez bien mezclada, introduce los solomillos unos 20 minutos. Saca y seca bien la carne. Envúelvela en film como te he explicado al principio del post.
  3. Deja en la nevera unas 12 horas para que coja bien la forma.
  4. Pica finos la cebolla, el pimiento rojo y el apio.
  5. Escalda por separado las judías verdes, la zanahoria, los guisantes y los trigueros. Consiste en darles un hervor, y parar la coción echando las verduras en un bol de agua con hielo. De esta forma estarán ligeramente hechos y resultarán más tiernas cuando los vayamos a comer, y además mantendrán toda la viveza del color.
  6. Corta la carne en tacos de unos 4 cms, quita el film, y procede a rellenar tal y como te he contado al principio.
  7. Cocina la carne hasta que el interior se haya hecho.
  8. Saltea los vegetales con el arroz y un chorrito de salsa de soja dulce y un chorrito de zumo de limón, y si te atreves, añade un poquito de chile.
  9. Sirve la carne con el arroz y decora con un poquito de sésamo tostado, unos aros de cebolla y perifollo.
  10. ¡Buen provecho!

Con Daniel Yranzo en FIGAN 2017

 

Como puedes ver, terminamos la visita a FIGAN 2017 con un buen sabor de boca. Tanto en sentido literal como figurado ;) y pasé un rato estupendo acompañada de algunas compañeras bloggers de la tierra, como fueron Marisa de Cocinando en mis lares, Ana Cris de Cocina y más by Persemoon, Migue de A hungry blog, así como Saboreando  Zaragoza.

 

 

signature

Te gustará ver:

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s