Falafel

Hola, hoy os traigo unos deliciosos falafel para cenar.
Se trata de unas bolitas hechas de pasta de garbanzos, especiada y frita.
Su origen se sitúa en Oriente Medio, y por allí lo toman acompañado de pan e pita y salsa de yogur.
Yo lo prefiero sin el pan y con salsa, pues en bocata me parece me parece demasiado contundente. Me da la sensación de que me estoy comiendo un bocadillo de croquetas y la verdad…no me atrae nada.
Sólo para el posado ;)

cómo hacer falafel en casa

INGREDIENTES PARA LOS FALAFEL

– 450 gramos de garbanzos cocidos
– 80 gramos de cebolla tierna
– cilantro fresco
– perejil fresco
– 2 cucharadas de café de ajo en polvo
– 1/2 cucharadita de pimentón
– 1/2 cucharadita de comino
– sal
– 4 o 5 cucharadas soperas de harina de garbanzo

Se supone que hay que hacer la receta con garbanzos secos puestos a remojo, pero yo la encuentro mucho mejor así, utilizando el garbanzo cocido.

PREPARACIÓN

Modo tradicional

1. Pon en una fuente amplia los ingredientes y revuélvelos bien para que las especias estén bien repartidas. Se generoso con el cilantro y el perejil.
2. Tritura todo con la batidora hasta que tenga consistencia de pasta. No hace falta que quede tan fino como un puré, pero que los garbanzos no se vean.
3. Prueba y rectifica de sal, si le hace falta.
4. Ve añadiendo la harina de garbanzo que necesites hasta que la masa quede firme para formar bolitas un poco compactas, ve con tiento, no te queden como piedras.

En THERMOMIX

1. Con el vaso limpio y seco, pon 3 puñados de garbanzos secos en el vaso y programa vel. Progresiva 3-5-7 dos o 3 veces. Tiene que quedar polvo de garbanzo. Reserva en un plato aparte.

2. Pon en el vaso el resto de ingredientes, excepto el polvo de garbanzo. Se generoso con el cilantro y el perejil, y tritura 2 minutos a velocidad 5.

3. Prueba de sal, y ajusta si hace falta, y añade las cucharadas de harina de garbanzos una a una, mezcla 10 segundos a vel. 4, y comprueba la consistencia de la masa. Debes poder formar bolitas firmes, pero no piedras ;)

cómo hacer falafel casero

Ahora, forma a mano las bolitas y fríe en abundante aceite muy caliente. Escurre en papel absorbente.
Como el garbanzo ya está cocido, no hace falta que fría mucho rato, lo justo para que se dore.

Ahora vamos a preparar la deliciosa salsa de yogur con que me gusta acompañarlos.

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE YOGUR

– 1 yogur griego
– 10 gramos de zumo de limón
– 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
– sal
– pimienta negra recién molida

Bate todos los ingredientes con un tenedor, y sirve.

Falafel recipe

Espero que los disfrutéis tanto como nosotros.
AQUÍ tienes otra deliciosa receta de origen árabe y hecha también con garbanzos, el hummus. Muy rica.
Y aquí tienes los los mini kebabs con salsa de yogur por si te apetece continuar con la comida árabe.

Espero que os guste y que lo disfrutéis.

20140212-175222.jpg

signature

Te gustará ver:

  • Rosa M Lillo - Mira que me encanta el falafel (yo también soy de con salsa pero sin pan). Estos que nos traes te han quedado de impresión! (con posado en pan de pita y todo). Si algún día me animo a hacerlos en casa, volveré a visitar esta receta, así que me la pincho en mis favs ;)
    Un beso, guapa!ResponderCancelar

  • Mayte - Cuanto tiempo y cuantas ganas de volver a tener calma, me encanta la presentación de tu falafel…y esa salsita!!! Delicia total.

    Un beso grande.ResponderCancelar

  • Aisha - Te han quedado unos falafel fantásticos!!
    besosResponderCancelar

  • Cris - Nunca he comido falafel y ayer los publicó una amiga bloguera y me entusiasmaron y hoy me los vuelvo a encontrar … esto tiene que ser una señal para que los haga jajajaja !!!

    SaludosResponderCancelar

  • MaraEnGredos - Hola Olga !!! Perdóname que alguna vez no te ponga algúin comentario. Pero no dejo de visitarte. Es que me imagino que ya sabes que me meto en demasiadas cosas y a veces no doy más de sí. Me encanta tu receta. Y como siempre te ha quedado fenomenal. Espero que todo genial !! Un besote guapa ;)))ResponderCancelar

  • Susana - Hola!! Qué suculenta presentación !! Me encanta las fotos y de que forma tan sencilla la explicas!! Mmmmmmm!! Qué rica cena!!ResponderCancelar

  • Laurel y Menta - Qué casualidad!!, hace un par de días estuvimos comiendo en un restaurante egipcio y pedimos falafel. Nos encanta!!
    Qué buena pinta con esa salsa de yogur…
    Besos.ResponderCancelar

  • Noelia - Solo probé los falafel una vez en mi vida y fue cuando estaba en la universidad… qué gratos recuerdos me trae este plato!. Me llevo la receta.

    Feliz semana!ResponderCancelar

  • Patricia Blanco Budia - Me atrae mucho hacer esta receta. Tiene que estar buenísima. Las salsas de yogur me encantan. Te han quedado genial! La pondré en mi recetario de pendientes. Besitos.ResponderCancelar

  • Laura - Qué te apetece hoy? - Mmmmm me encantan los falafels! Mmmm a mi tambien me gusta más con los garbanzos cocidos, no sé me gusta muchísimo su sabor! Sabes si se podrian hacer al horno?? Es que ahora estoy en la operacion bikini….. y como que si hago para mi chico y yo no puedo probarlos.. me da algo! jajaja Tengo que animarme a hacerlos, pero ya te digo, me encantaria poder hacerlos al horno en vez de fritos! Sería una maravilla! Las fotos son estupendas nena! Dan ganas de hincar el diente! Un besoteResponderCancelar

    • Olga Navarro - Ay, Laura! Pues lo de hacerlos en el horno, no he probado nunca, así que no te puedo aconsejar.
      Lo único que se me ocurre para mantener tu operación bikini, es que comas poquito ;) Pero al menos los pruebas.
      Si decides hacerlos al horno, me lo cuentas porfi.
      Un besazoResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s