Pan rústico

20130706-211437.jpg
¡Hola!
Hoy vamos a hacer PAN.No vale ninguna excusa, no es difícil, tardamos 10 minutos en prepararlo (el resto del tiempo es reposo y horneado), y además no requiere amasado.
¿Se puede pedir más? Si, que esté bueno ;) Pues lo está, está riquisísimo.
Tengo que agradecer esta receta a Paula, que la tiene publicada en su estupendo blog Con las zarpas en la masa. Aquí podeis ver su receta. Y a Conchy de Gastroandalusi , que tiene un blog chulísimo de recetas ilustradas. Ella ha creado el reto Asalta blog, muy divertido, y nos invita a saquear el recetario del blog asaltado del mes y si remordimiento ninguno. De eso se trata, de robar una receta.
Ha estado muy difícil elegir sólo una, pues Paula tiene muchas y muy ricas. Me decidí por esta por ser de pan, y ser de Iban Yarza, un artista panarra, que enseña con mucha pasión sus conocimientos panaderos y es capaz de engancharte para que hagas pan con ver una de sus clases.
Tenemos que contar que el pan nos lo comeremos al día siguiente.

Los ingredientes que necesitamos para hacer esta exquisitez de pan rústico son:
500 gramos de harina de trigo
350 grs de agua
3 gramos de levadura seca de panadero ( o 10 de fresca)
10 gramos de sal

Y la forma de hacerlo es:
Ponemos en un recipiente amplio la harina, la levadura ( yo puse seca), lo revolvemos bien, y añadimos la sal y el agua. Con una mano dentro del recipiente vamos mezclando bien. Hasta que quede integrado todo. La masa será un pelín pegajosa. La dejamos reposar 10 minutos tapada con film. Pasado el tiempo, plegamos nuestra masa 5 veces en el interior del bol y la dejamos reposar de nuevo 15 minutos. Volvemos a plegar y reposar 2 veces más de igual forma.
La metemos al frigo bien tapada, que descanse toda la noche.
Por la mañana, enharinamos la encimera y volcamos nuestra masa. La dividimos en partes iguales, 6 u 8 partes para hacer panecillos. Les damos forma alargada rodándolos con cuidado, y los aplanamos un poquito.
20130706-211503.jpg

Mojamos y escurrimos muy bien un paño de cocina, (bien limpio y que no lleve suavizante ni olores) y lo ponemos sobre cada panecillo.
En otro recipiente amplio y plano disponemos las semillas que queramos poner en el pan.
Con cuidado, ponemos la parte humedecida de cada panecillo sobre las semillas elegidas. Se nos quedarán pegadas a la masa. La retorcemos, y la ponemos sobre papel de horno. La dejamos que vuelva a levar tapada con un paño humedo. (Una hora aprox. ).Se generoso con las semillas, pues con la manipulación y el horneado, se desprenderá alguna.
Mis semillas son de amapola y de mostaza. Las de mostaza quedan genial al tostarse, para mí todo un descubrimiento. Aportan un sabor espectacular.
Tendremos el horno a 250 grados, calor arriba y abajo. Con una bandeja vacía de horno en la parte de abajo del horno, sin tocar el suelo.
Justo cuando vayamos a meter el pan al horno, echamos un vaso de agua sobre la bandeja. Nos producirá vapor para que se nos forme una buena corteza.
Deslizamos nuestro pan con su papel de hornear, sobre otra bandeja caliente dentro del horno, y pasados 10 minutos bajamos la temperatura a 210 grados. Lo tenemos un total de 30 minutos horneando.
Lo sacamos y dejamos templar, si somos capaces. El aroma que llena la cocina te lleva a querer probarlo, y me han contado que alguna ansiosa del pan se ha achicharrado :(
Ya sólo nos queda disfrutarlo, si tenemos un buen guiso para mojar, es ideal. Si no, nos hacemos un bocata de lomo y jamón como el de la foto. Así nos olvidamos del tremendo quemazo que nos hemos pegado por querer comerlo tan pronto;)
Pd: Paula, no descarto otro asalto. Me ha sabido a poco, y tienes tantas tentaciones que se me ha quedado alguna receta pendiente…

signature

Te gustará ver:

  • Raquel - Que rico…me comía yo uno de esos ahora mismo!!! Jajaja
    Besos.
    RaquelResponderCancelar

  • Aisha - oh! qué bonito y rico se ve :)
    besosResponderCancelar

  • Eli - Olga! Que pan más estupendo! Y encima nos lo rellenas con cositas buenas. Ha sido una muy buena elección.

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto que ya habremos vuelto!ResponderCancelar

    • Eli - Hola Olga, ahora que ya pasó la vorágine del asalto y que tengo más tiempo porque no tengo que cocinar, he entrado en el blog de Victoria y he visto tus tartitas de queso, he entrado, he visto el logo del asaltablogs y he vuelto a tu pan. Si es que esto es un lío para mi. Bueno, ahora decirte con más calma que te ha quedado un pan de lujo, que me gusta tu blog y que voy a mirar por dónde me engancho para no perderme nada.

      Un besito y felices vacaciones!ResponderCancelar

      • Olga Navarro - Jajaja, muchas gracias Eli.
        Encantada de que te quedes toooodo lo que quieras, y vuelvas ;)
        La verdad es que lo del asalto, con tantos participantes, yo ando loca también. Me gustaría ver todos los “robos”, y poder comentar. A ver si poco poco lo consigo…
        BesosResponderCancelar

  • Sacri - Bien elegido el tesoro que le has robado a Paula. te ha quedado estupendo!ResponderCancelar

  • AL CAPARRONA - PRECIOSAS fotos y riquisima receta! me han encantado con las semillitas de amapola ¡que artista!ResponderCancelar

  • Manu CatMan - Me encanta !!! te quedó fabuloso no me puede gustar másResponderCancelar

  • Rocio y Jose Manuel - Anda que no es casualidad…mira que tiene cientos de recetas y hemos coincidido….sera por la aficion panadera quiza….me encantan estos panes…!!!
    BesosResponderCancelar

  • carmen - Qué bien has elegido! Paula es una auténtica experta en materia de panes y son muchos los que tiene publicados en su blog. Yo pasé de puntillas por encima de ellos al revisar sus recetas porque, aunque me gustaría mucho lanzarme, es un mundillo que me impone bastante.

    Ya veo que a ti se te da muy bien. Enhorabuena !!!ResponderCancelar

  • Paula - me encanta este pan, es taaan agradecido!!! Y si te gustó, no te pierdas el pan que publicaré en agosto, aún tiene menos trabajo que este. Por cierto, que Iban Yarza saca libro del pan en septiembre ;)

    Gracias por el asalto. Salu2. PaulaResponderCancelar

  • Pepe - Fabuloso este pan…y esa foto del bocata de jamóm ya ni te digo. Ideal para ir planeando el próximo asalto. Enhorabuena!ResponderCancelar

  • Conchi - Uuuuh que bueno!! Esto me lo apunto yo para mi horno de leña!! ^^ResponderCancelar

  • Raúl - Un pan delicioso, y con ese jamón ha de estar de muerte!! Muy buen asalto!!
    Un abrazo!!ResponderCancelar

  • La Cocina Pistacho - Estoy empezando a interesarme por el pan, y este tiene muy pero que muy buena pinta!!
    Un saludo!ResponderCancelar

  • Apfelstrudelkuchen - Con lo que me gusta a mí las masas y los panes no me puedo resistir a estos maravillosos chuscos!!

    Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
    Sandra von CakeResponderCancelar

  • raksha - Te ha quedado espectacular, me has dejado intrigada con las semillas de mostaza, tendré que probarlas.ResponderCancelar

    • Olga - Están muy ricas, hay que probar…;)
      Muchísimas gracias a TODOS por vuestros comentarios!!!!
      SaludosResponderCancelar

  • Capitán Rábano - Buenísimo, me gusta muchísimo ver una receta de pan fácil, para que todo el mundo pueda animarse a hacerlo en casa y probar a comer su propio pan. Fantástico asalto.ResponderCancelar

  • Víctor - Vaya pintaza tiene ese pan Olga!

    Hay que reconocer que has perpetrado un robo excelente, y acompañarlo con ese jamón y lomo, no tiene precio.
    Gracias a Conchy y su reto, he conocido tu blog, y me quedo de seguidor.

    Un beso, nos vemos en el siguiente asalto!ResponderCancelar

  • Todareceta.es - Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.esResponderCancelar

  • Leticia - Hola Olga!! me he tomado mi tiempo, lo se… pero no me gusta entrar decir hola! e irme. Creo que los retos, asaltos o como lo quieras llamar son una forma de conocer a gente nueva, sus hobbies y sus manias a veces. Me gusta ir uno a uno, leyendo la historia de cada uno de ellos y bueno… nunca se sabe cuantas cosas en común tenemos.
    En mi casa el blog y conocer tanta gente, me ha sacado de mi depre =( si si, me quedé en paro hace ya casi 2 años hará y no encuentro trabajo. Lo de mi blog fue casualidad y una idea que surgió de unos amigos y mira, aquí ando liada. Esta es mi válvula de escape.

    Tenemos varias cosas en común y una de ellas es el amor a la cocina y las manualidades. Me gusta meterme en cada berejenal jaja. Yo tengo una masa blanca como esta, así se la llama para hacer infinidad de panes. En mi caso la usé para hacer un pan kinder la mar de vistoso, pero como pan está delicioso. Es una masa muy agradecida, blandita y muy fácil de manejar.

    Te doy un sobresaliente!
    Besos y me tienes por tus cocinas guapa!

    “Pal vientre, todo lo que entre”ResponderCancelar

  • laura - Mmmmm se me ha hecho la boca agua!!! Me quedo a seguirteResponderCancelar

  • Laura Selene - Te han quedado perfectos, he hechos pocas veces panes y me encanta pero se me resisten. Bss.ResponderCancelar

  • Marga de Azafranes y Canelas - Un asalto de lo mas sabroso!Un pan estupendo igual que tu blog!!ResponderCancelar

  • Mina - Te han quedado de 10…Este fue uno d emis primeros panes, según la receta de MJ and Ibán Yarza…Que estupendo asalto hiciste…!!!
    Besitos…!!!ResponderCancelar

  • Inés Rubio - Que buena pinta tienen esos panecillos, me comía uno ahora mismo, muy buen asalto ;)
    Como Cocino YoResponderCancelar

  • Sonia - Madre mía que buena pinta que tiene este pan!! Y encima parece fácil y rápido asique haber si me animo hacer tu receta, jeje. Buen robo.
    BesosResponderCancelar

  • Boris Jódar Martínez - ¡Qué buena pinta te ha quedado! Ideal para un bocadillo como lo has presentado. A ver si me atrevo yo algún día a hacer panes.ResponderCancelar

  • Victoria - Yo también elegí un pan y es que están tan buenos cuando son caseros…
    Un besazoResponderCancelar

  • azucar en mi cocina - madre mia, que pinta tiene este pan y ya con el jamoncito ni te cuento, ñammmm. Y es que menudas fotos, estoy por darle un bocao a ese bocata de jamón, jejjejee
    besossResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s