Rosquillas Marisol (Desayuno de domingo)

rosquillas fritasEstas rosquillas están de muerte. Hoy empiezo muy directa, pero según escribo tengo el saborcillo todavía muy reciente.
Si no os gustan las rosquillas fritas, es porque no habéis probado éstas y para los que os gustan, pues sólo decir que os van a encantar;)
Esta receta es de ésas de toda la vida. Veréis, la hermana de mi abuela, la tía María y su hija, Marisol, las preparaban en las grandes ocasiones. Mi padre, que pasaba algunos veranos de vacaciones con ellos, las disfrutaba y las recuerda como un manjar. Hace algunos años, nos dieron la receta y empecé a hacerlas. El nombre que les pusimos, fue de rosquillas Marisol, y así las llamamos en casa.

Hacerlas es un poco laborioso, pero os pongo la mitad de la receta original, y salen unas 60, del tamaño de las mías. Cantidad más que suficiente para que os deis un buen homenaje rosquillero.
No os vaya a pasar como a nosotros, ejem, que en una ocasión nos pusimos a hacerlas. No habíamos hecho más que empezar, cuando a mi retoña mayor que tenía dos meses entonces, le entró un hambre salvaje. Tuve que dejar las rosquillas y proceder con ella. Mi maridito continuó con la receta. Estábamos en el punto, añadir la harina que admita la masa…
Media hora después, un grito ahogado de socorro llamó mi atención. La niña no podía ser, no hablaba aún, fui rauda a ver que pasaba. Lo encontré sudando como un pollo, las manos con medio kilo de masa pegada a cada dedo, diciendo que no, que no podía ser…llevaba un kilo de harina utilizada y aquello no se despegaba.

rosquillas fritas
Si os pasa, no os agobiéis, que añadiendo más harina, poco a poco se va separando de las manos y queda completamente manejable.

Para preparar las rosquillas necesitamos:
-3 huevos
-150 grs de azúcar
-120 grs de aceite de oliva virgen extra(AOVE)
-1/2 taza de anís (150 grs)
-2 sobres de gaseosillas
-harina, en cantidad que admita la masa (600 grs aprox)
Y el modo de prepararlas, batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el anís, el aceite y las gaseosillas. Empezamos a añadir harina poco a poco y seguimos batiendo. Llegados al punto en que la masa es muy densa para seguir batiendo. Enharinamos la encimera y ponemos allí la masa. Así, vamos añadiendo y amasando hasta que quede una masa lisa, brillante y que no se pega en absoluto. La ponemos en un bol amplio tapada con papel film y la dejamos reposar, al menos 1 hora.
Por último, les damos forma y freímos.
Cogemos pellizcos de masa y hacemos una especie de churros con las manos. Los extremos los sellamos con una vuelta. Yo me los voy dejando en la encimera y cuando están todas las rosquillas formadas, empiezo a freír.
Utilizo AOVE, y a fuego medio. Cuando están doradas, les doy la vuelta. Las saco a un papel absorbente, y después las paso por azúcar.

rosquillas cenital
Animaos a hacerlas, la recompensa merece mucho la pena.
¿Os ha ocurrido el veros atrapados por una masa? ¿Qué habéis hecho?

signature

Te gustará ver:

  • Paula - buahhh!!! Pues conmigo has dado en el clavo porque soy una apasionada de las rosquillas. Tengo una carpeta con decenas de recetas y sabes a dónde va a ir a parar la tuya para hacerla, verdad???

    Salu2. PaulaResponderCancelar

  • Juana - Hola preciosa!!!! eso de quedar atrapada por una masa SI me ha pasado ;) pero bueno, siempre se puede escapar de ella con paciencia y buena voluntad :)
    Tus rosquillas Marisol son preciosas..sabes que nunca hice rosquillas???? :( que vergüenza…tendré que hacer y serán las tuyas..si oyes un grito de socorro muy lejano…soy yo!!!! ;)
    feliz semana Olga guapa!…la reina de los pasteis de Belém :)ResponderCancelar

  • Laurel y Menta - Síííí.., a nosotras también nos ha pasado eso alguna vez; gajes del oficio, sobre todo cuando estás empezando.
    Las rosquillas, fabulosas. Tradicionales, de toda la vida, pero fabulosas.
    Un beso.ResponderCancelar

  • Marisol - Olga, soy Marisol. Acabamos de ver el post colgado en tu blog y siento una gran alegría de la magnífica repostera que eres. Me siento muy orgullosa de que te gusten y que las sigas haciendo porque te salen preciosas, muchísimo mejor que a mí. Tampoco me ha extrañado mucho porque ya sé que eres una auténtica cocinillas. Un besazo muy fuerte para tí y para las peques.ResponderCancelar

    • Olga - No te imaginas la alegría tan grande que me has dado. ¡Qué sorpresa! Os mando un beso enorme.ResponderCancelar

  • La Tita - Vaya rosquillas!!! bueno no solo las rosquillas, todos los dulces que haces y que se que te comes me parecen espectaculares.
    Cocinando y comiendo esas exquisiteces parece increible que toda la familia disfruteis de unos tipos tan esbeltos, a excepcion de la peque, que esta rollicica.
    ¿Pones algo en las recetas para que no engorden?
    BesazosResponderCancelar

  • pilar - hola,espectaculares rosquillas,solo quisiera saber algo ,dos gaseosillas,2 blancas y dos moradas?saludos y enhorabuena por tu laborResponderCancelar

    • Olga Navarro - Gracias, Pilar.
      Sí, son dos blancas y dos moradas.
      Que las disfrutes ;)ResponderCancelar

  • Maria - Gaseo silla es lo mismo que levadura royal ?????ResponderCancelar

    • Olga Navarro - Hola María, no exactamente aunque la función es la misma. Meter gas a la masa para que quede más hueca.
      Las gaseosillas las puedes encontrar como gasificante para repostería o gaseosas en sobre. El Tigre, de toda la vida.
      Vienen en unos sobres, de dos en dos unidos entre sí. Al juntar ambos sobres, reaccionan y producen el efecto.
      De éstos, necesitamos 2 unidades (cada unidad lleva dos sobres distintos).
      Espero haberte aclarado la duda y no te olvides contarme si las haces :)
      Un saludo!!!ResponderCancelar

  • Cryscocina - ¡Pero mira nada mas que ricura! Olga, se ven exquisitas, a mis hijos les encantan las rosquillas, que aquí en México se llaman donas, donitas. Sin duda me voy aponer a preparar tu receta, que ya se que contigo todo es garantía.
    ¡Un beso!ResponderCancelar

    • Olga Navarro - Hola Crys, mil gracias!!!
      Espero que las disfrutéis mucho, seguro que te salen genial. No te olvides de contarme!!!
      Un abrazo,
      OlgaResponderCancelar

Tu dirección email no será nunca*

*

*

c r a f t s
P a s e o s
N i ñ o s